Jorge Zambrano, alcalde de Manta, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la situación actual de Manta, tras el terremoto del pasado 16 de abril y sus réplicas.
Los recursos que se administran son públicos y se han recaudado a través de las medidas de solidaridad impuestas por el Gobierno, asegura Zambrano. Se está trabajando en la reparación del servicio de agua potable, las estructuras dañadas y se ha reubicado a más de 1 800 comerciantes en el Centro Comercial de Tarqui.
Paralelo a este trabajo, dice, empresas privadas han donado más de 300 casas dentro del proyecto denominado “Mi Primer Lote”; éstas son casas “de transición”, que han ayudado en gran medida a las familias afectadas.
Zambrano asegura que en Manta se ha reactivado la economía a través del turismo y el comercio. Sin embargo, el Burgomaestre manifestó que los “donativos casi no llegan en la misma magnitud en la que llegaron en un inicio, la solidaridad se mueve en el momento en el que ocurre la desgracia y un tiempo posterior”.
La reconstrucción de casas ha sido efectiva, asegura Zambrano. “Casi la mayoría está ya asentada en casas permanentes”. Y sostiene que de 200 familias que vivían en los albergues apenas quedan 20.