Sergio Garnica, concejal independiente de Quito, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del cobro de la Contribución Especial por Mejoras, incluido en la Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública que fue aprobada por el oficialismo en la Asamblea. Con ella, el Gobierno podrá recaudar una contribución ciudadana por su obra pública.
El Concejal expuso que los Gobiernos Autónomos de cada provincia ya cobraban contribuciones por las obras realizadas a sus beneficiarios, por lo que explicó que éste es un nuevo impuesto por medio del cual el Gobierno recuperará el financiamiento de las obras realizadas durante estos diez años.
Garnica aseguró que el dinero recaudado por medio de esta contribución se destinará a la Cuenta Única del Tesoro Nacional y al Presupuesto General del Estado.
Añadió también que los municipios del país trabajarán en conjunto con el Gobierno Central para establecer los valores que la ciudadanía tendrá que pagar. Para esto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene 90 días de plazo para expedir el reglamento respectivo que fije los procedimientos y cobros.
Garnica considera pertinente una categorización de las obras para el prorrateo del pago. Para lo cual sostuvo que, “cuando la obra es distrital pagamos todos, cuando es barrial sólo pagan los beneficiados”.
«Es lamentable que ningún alcalde ha generado una voz de protesta ante esto», aseveró al considerar que no se está respetando la autonomía de los municipios, ya que, según el Artículo 264 de la Constitución del Ecuador, estas son competencias únicamente de dichas entidades.