Para el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, no se puede decir que en el país haya independencia de la justicia, cuando hay una “evidente injerencia del poder gubernamental en la administración de justicia”.
García explicó que no se trata de una encuesta que realizó el Colegio de Abogados, sino que fue implementada por la Escuela de Matemáticas de la Universidad Central, que conoce la metodología y tabulación de resultados, pero además es un ente académico para evitar la politización del tema. Esto, asegura, les da mayor confiabilidad en los resultados.
Recalcó también que la muestra de 2 428 socios es lo suficientemente amplia como para ser una radiografía de lo que ocurre en el sector judicial y las condiciones en las que sienten que trabajan los abogados en el país.
Finalmente, el representante de los abogados de Pichincha insistió en que las cifras obtenidas por el Consejo de la Judicatura, en las que asegura que un 55 % de usuarios está satisfecho con los servicios judiciales, no son reales porque se las realiza frente al funcionario que posteriormente a la calificación será el encargado de dar trámite al expediente de ese mismo usuario.