En Notimundo, Santiago Basabe, analista político, repasó el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y el accionar de cada uno de los candidatos que asistieron.

Santiago Basabe, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, aseguró que el debate estuvo marcado por dos tiempos. Uno por las preguntas económicas y dos por temas de coyuntura y corrupción. Basabe aseguró que Guillermo Lasso del Movimiento CREO fue el candidato que ofreció respuestas concretas y en ocasiones hasta usó menos tiempo del establecido. A su criterio, el error de Cynthia Viteri fue referirse al candidato Lasso y no concentrarse en el actual Gobierno de Rafael Correa.

En cuanto a la actuación de Paco Moncayo, el analista político explicó que tiene un discurso sereno con ideas claras pero sin capacidad de vincularse con el electorado. Analizando a Abdalá Bucaram Pulley, Basabe dijo que su partido busca posicionarse a largo plazo pero están conscientes de que no llegarán a una segunda vuelta.

Ante el accionar de los otros candidatos como Washington Pesantez, Patricio Zuquilanda e Iván Espinel, dijo que no se encontró una coherencia entre sus propuestas y además no tienen una fuerza electoral. Basabe profundizo su análisis sobre Washington Pesantez y explicó que su fortaleza está dentro de materia jurídica pero tuvo falencias cuando las preguntas se enfocaban en política y economía.

A criterio del también catedrático universitario, el debate careció de  preguntas basadas en valores, como por ejemplo tratar el tema del aborto. Esto, según dijo, no aclararía las dudas del porcentaje de los indecisos. En ese aspecto, para el analista político, Guillermo Lasso tomó mayor ventaja.

Ante la ausencia de Lenín Moreno, el analista explicó que su decisión de no asistir al debate fue acertada, ya que le hace perder menos que haber estado ahí. “En ese debate y cualquier otro, él perderá bastante mejos dejando de asistir que estando ahí”, ratificó.