Alexandra Álava, ministra de Telecomunicaciones, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del plazo de 30 días que ordenó la entidad para resolver la adjudicación del Concurso de Frecuencias de Radio y Televisión.
La Ministra aclaró que, «el concurso de frecuencias no está suspendido, se amplió el plazo de la etapa», cabe recalcar que la primera fase de dicho concurso la realiza la ARCOTEL. Manifestó que, a la fecha, 228 solicitudes han pasado ya al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (CORDICOM).
«La siguiente etapa es el análisis de plan comunicacional”, asevera Álava. En cuanto a los cuestionamientos por parte de políticos que sostienen que el concurso fue viciado, la funcionaria refutó que con esto se trata de confundir a la ciudadanía e indicó que la adjudicación de frecuencias no será suspendida.
Álava sostuvo que las concesiones se otorgan por un lapso de 15 años y pueden ser prorrogadas por una vez, después de 30 años el medio deberá entrar nuevamente al concurso, “esto que está sucediendo de medios de comunicación que tienen más de 40 años no puede volver a suceder nunca más si no ha sido a través de un concurso legítimo”.
La Ministra aclaró que estas medidas no se están tomando como represalia a los medios que tienen una línea editorial contraria al Gobierno. “Hemos blindado este concurso y estamos cumpliendo estrictamente lo que demanda la Ley de Comunicación y las bases del concurso”.