Giovanna Tipán, directora de la Unidad de Gestión de Movilidad Humana de la Prefectura de Pichincha, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que los ecuatorianos indocumentados que residen en Estados Unidos deben preocuparse por la política migratoria que lleva adelante el presidente Donald Trump.
Esto, afirmó, porque hay varias alertas que hacen creer que la decisión del Jefe de Estado norteamericano va en serio y que probablemente las 11 millones de personas que están de forma irregular serán deportadas paulatinamente.
Tipán señaló, además, que los migrantes ecuatorianos actualmente están amparados por la Ley de Movilidad Humana, normativa garantiza los derechos de los extranjeros residentes en Ecuador y la de los compatriotas residentes en el extranjero.
«La Ley contempla el retorno voluntario y forzado, que en el extremo de los casos las personas que entren en proceso de deportación de EE.UU. a Ecuador tienen derechos», dijo la funcionaria, quien afirmó que el Gobierno brindará también a los ecuatorianos asistencia a través de los Consulados.