Néstor Marroquín, exauditor informático acreditado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE); y Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín se refirieron a las denuncias de irregularidades en el padrón electoral.
Néstor Marroquín confirmó que han denunciado una infracción electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) porque el Registro Civil, al ser la entidad competente en la inscripción de los actos vitales de los ciudadanos, no tiene al día su base de datos, que fue entregada al Consejo Nacional Electoral para la elaboración del padrón electoral.
“Si el Registro Civil no ha registrado los fallecimientos oportunamente ese error es inducido al padrón electoral”, comentó el exfuncionario, quien añadió que hasta el momento la ciudadanía le ha hecho llegar alrededor de 500 casos documentados de fallecidos que forman parte del padrón y estarían habilitados para sufragar.
“El Código de la Democracia señala que diariamente deben ser dados de baja los fallecidos del Registro Electoral”, enfatizó Marroquin, quien añadió que la ciudadanía debe tener conciencia de que el 19 de febrero hay que hacer control electoral y cuidar el voto.
De su lado, Patricio Baca Mancheno informó que actualmente en el TCE se está tramitando la denuncia de Néstor Marroquín respecto, dijo, a las supuestas deficiencias del Registro Civil por el aparecimiento de personas fallecida en el padrón electoral. En este sentido, indicó que esta causa tendrá sentencia en los próximos días.
Baca Mancheno subrayó, además, que el Tribunal no tiene la facultad de actuar de oficio, como lo hace la Fiscalía General del Estado, y su trabajo inicia al momento que las denuncias son presentadas por la ciudadanía y organizaciones sociales. “Si se presentan denuncias, se deben hacer con los documentos y sustentos del caso conforme manda la Ley”, expresó el funcionario.
Mientras tanto, Ruth Hidalgo dijo que desde el 3 de enero, fecha que inició el monitoreo de medios, han identificado algunos spots del candidato Lenin Moreno con la presencia de niños, y esto, aseguró, es prohibido por la Ley por lo que han pedido al CNE emitir su pronunciamiento sobre este hecho.
Adicionalmente, señaló, han constatado que muchas organizaciones estatales están pautando sin la debida autorización del CNE. “La regla general debería ser que no exista propaganda oficial de ningún tipo durante los 45 días de campaña”, explicó.
Finalmente, aclaró que del 18 al 24 de enero Participación Ciudadana ha observado 646 spots estatales, mientras que spots que han sido pautados por los diferentes candidatos llegan 206. “nuestros reportes enviamos a las autoridades estatales. Hemos cumplido con esto, y el TCE debería actuar de oficio y pedir la suspensión del spot en el que se utilizan niños”, finalizó.