En la audiencia de juzgamiento, que se inició la mañana de este martes 7 de febrero, el fiscal Juan Carlos Zúñiga presentó la teoría del caso contra 18 procesados por cohecho que se habría cometido en Petroecuador.

Este es el primer proceso que llegó a la etapa de juicio por los posibles actos de corrupción ocurridos en la estatal Petroecuador. Otros nueve casos están en instrucción fiscal y 14, en investigación previa.

Entre los procesados se encuentran Alex B., Carlos P.Y., Arturo E. y Paquita M., exfuncionarios de la estatal petrolera.

El fiscal Zúñiga expuso ante los jueces que los procesados se valieron de sus cargos como funcionarios públicos y contratistas para recibir pagos ilícitos, beneficiándose de contratos millonarios en el programa de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Durante su intervención, Zúñiga expuso que el delito de cohecho se habría cometido al recibir y entregar transferencias inusuales de dinero. Para esto, se habría creado empresas ‘off shore’ en Panamá a nombre de los procesados y sus familiares.

Entre las empresas ‘de papel’, creadas en Panamá, constan Girbra, Escart y Capaya, de las cuales son beneficiarios Alex B., Arturo E., y Carlos P.Y., respectivamente.

Esta información se obtuvo mediante la Asistencia Penal Internacional de Panamá, solicitada por la Fiscalía ecuatoriana. En esta se detalla que los procesados habrían aperturado cuentas en el Helm Bank y Capital Bank, a nombre de las empresas ‘off shore’.

Desde estas cuentas presuntamente se receptaron transferencias de varios contratistas y se redistribuyó el dinero a empresas como Girbra, Escart,  Capaya, entre otras.

La Fiscalía inició la presentación de pruebas documentales y testimoniales, desde la tarde de este martes 7 de febrero, durante la audiencia de juzgamiento que se desarrolla en el segundo piso del Complejo Judicial Norte, en Quito.

 

Dato

Este caso se inició el 17 de agosto del 2016, cuando se formuló cargos contra Javier B., contratista de Petroecuador.