Daniel Pontón, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y experto en seguridad y política pública, analizó en Notimundo Estelar la nueva fase de diálogos públicos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, que inició este martes en Quito.

Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Para el experto en seguridad, Daniel Pontón, Colombia se embarcó hace años en un proceso de paz y parece que no se detendrá hasta conseguirla, “aunque ha sido un camino complejo”.

Destacó, además, la importancia del papel mediador de Ecuador y que tiene también interés porque se logre la paz en la frontera compartida. Considera, sin embargo, que el proceso ha pasado desapercibido tanto en los temas abordados por los candidatos durante la campaña electoral, como por la cobertura de los medios; aunque esto podría contribuir para que los diálogos fluyan.

Pontón expuso que es necesario apostar por una política de desarrollo social en las fronteras, que requiere necesariamente ser una cooperación mutua. Aseguró que ha habido cierto abandono por parte del estado colombiano y la agenda internacional debe tender a promover la integración fronteriza, no solo en cuanto a contención, sino también enfocado en el desarrollo.

Finalmente, el experto comentó que siempre hay el riesgo de fracaso en estas negociaciones aunque Colombia tiene como respaldo un conocimiento previo del proceso realizado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).