Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, se refirió a la deuda de salud por 2 506 millones de dólares que tiene el Estado con el IESS y que habría sido desaparecida de los estados financieros de la institución.
En este sentido, afirmó que en el artículo 10 de la Ley de Seguridad Social detalla que el jubilado recibirá las prestaciones de salud en las unidades médicas de la entidad aseguradora en las mismas condiciones de los afiliados activos con cargo a la contribución financiera obligatoria del Estado. “Sin perjuicio de que el Estado entregue la contribución financiera, el jubilado recibirá la prestación”, dijo el exfuncionario, quien añadió que la normativa señala, de algún modo, que el IESS deberá cuantificar el monto de la deuda.
Asimismo, informó que los artículos 96 y 104 de la misma Ley reiteran que los jubilados recibirán la prestación de salud con carga al Estado, y por ello, hasta marzo de 2015 se tenía cuantificado que esa deuda ascendía a 1 875 millones de dólares. “Hoy, según los medios de comunicación, llega a más de 2 500 millones. Eso quiere decir que el IESS venía contabilizando la deuda que se generaba por prestación de servicios de 2015 y 2016”, comentó.