Más de 2 000 millones de dólares es el valor que adeuda el Estado al IESS; esta obligación está siendo rechazada por el Gobierno de turno. Para Marco Proaño, experto y conocedor de temas de seguridad social, el hecho de que el Estado haya desconocido sus obligaciones institucionales, es una forma de «conspiración» contra la seguridad social. Además, afirmó que la Ley de Seguridad Social es clara y estipula que los jubilados tendrán derecho a la atención pública de la salud, y que a esto se une la contribución del Estado. Proaño afirma que se está incumpliendo la Ley.
Durante el 2008, 2010 y 2012, según Proaño, se formaron convenios de compromiso de pago que fueron firmados por el IESS, a través de su Director General y los ministros de Finanzas de la época. Dentro de estos convenios, se acepta que el Estado posee esta deuda y lo obliga a cumplir con el debido pago.
Para el experto, «la seguridad social ha estado sujeta a la discreción del poder, sin entender que es un tema de política pública, en donde depende la salud, la vida y la dignidad de la gente».
Se espera que la Contraloría realice una auditoría de esta deuda. Según Proaño, entre 2008 y 2014, el IESS pagó por las transferencias a clínicas particulares, esto quiere decir que existe una gran demanda de afiliados y jubilados.
Escuche la entrevista completa.