Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la condena de 14 años de cárcel para el dirigente opositor, lo que queda son los recursos de carácter constitucional y de revisión penal que serán presentados, para el primer caso, ante la Sala Constitucional. «Ambos recursos, de naturaleza constitucional y penal de índole probatorio son completamente extraordinarios y ajenos al proceso que ya culminó», dijo.
Sin embargo, en caso de ratificarse la sentencia contra López y al estar en la presencia de violaciones graves al pacto internacional de derechos civiles y políticos, acudirán al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que declare la responsabilidad internacional de Venezuela en este caso. «Nosotros ya logramos que el Grupo de Detenciones Arbitrarias y el Comité contra la Tortura certifiquen como ilegal la detención de mi defendido», enfatizó.
Asimismo, calificó que desde la detención de López hasta el momento, que ya son tres años de cárcel, ha sido un tránsito constante de violaciones al debido proceso. «Es un proceso penal que empezó mal y terminó mal», expresó.