El objetivo es profundizar las investigaciones sobre el caso Odebrecht. Para eso, la mañana de este viernes 17 de febrero, el fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió con el procurador General de Brasil, Rodrigo Janot.

En esta cita, Chiriboga Zambrano insistió en el pedido de que se facilite información que Brasil haya recabado dentro sus investigaciones del caso ‘Lava Jato’, relacionado con los presuntos sobornos a funcionarios por parte de la empresa Odebrecht.

Janot insistió que desde junio próximo se entregará esa información requerida, ya que actualmente se encuentra vigente la reserva. Así lo informó el primer día del encuentro de fiscales y procuradores generales de 11 países, que se realiza entre el jueves 16 y viernes 17 en Brasilia.

El Fiscal General ecuatoriano participó en la reunión de Brasilia, por invitación del procurador Janot, donde fiscales y procuradores firmaron la Declaratoria de Brasil, mediante la cual llegaron a ocho decisiones.

Entre los principales está que se comprometieron a brindarse cooperación jurídica internacional amplia, rápida y eficaz.

También acordaron conformar equipos multilaterales de investigación que permitan acciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y Lava  Jato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida y otros instrumentos legales internacionales. Además, que estos equipos tengan plena autonomía técnica.

Dentro del trabajo investigativo sobre este caso, Galo Chiriboga y un equipo de la Fiscalía ecuatoriana también mantuvieron una reunión con Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos, y más autoridades del Departamento de Justicia.

La Fiscalía ecuatoriana también logró un acuerdo de trabajo conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por Ecuador participan el fiscal del caso, Wilson Toainga, y 26 funcionarios, además de 12 por Estados Unidos, entre ellos las fiscales Alixandra Smith y Lorinde Laryea, de Washington y Nueva York.

Asimismo, el lunes 13 de febrero, la Fiscalía de España receptó la versión (testimonio) de Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora brasileña, quien abría entregado los sobornos a funcionarios a cambio de favorecerse con contratos. Hasta este viernes 17 de febrero, el fiscal del caso aún no recibía la información.