El bosque nublado del noroccidente, los páramos andinos en las faldas del Pichincha y los valles agrícolas y ganaderos del suroccidente del Distrito se pueden disfrutar mejor a bordo de una bicicleta.

Shutterstock

Nuestra ruta de hoy  es muy deportiva porque recorreremos los lugares idelaes para hacer ciclismo en nuestra ciudad. Una de las rutas es la Pacto –Mashpi, ubicada a 70 km al noroccidente de Quito.

Los ciclistas hacen un recorrido de 39 km que incluye el área de conservación y uso sustentable Mashpi–Guaycuyacu–Sahuangal.

Otra opción en la misma zona es la ruta Pacto – Santa Rosa. El recorrido es de 38 km e inicia en el parque de Pacto y termina en la población Santa Rosa. La altura máxima de la ruta es de 1.468 m s. n. m. y la mínima llega a 589 m s. n. m.

El escenario de la Batalla de Pichincha es otra opción. Se trata de la ruta Cinto–Torouco–Cruz Loma, se la conoce como la Ruta de los Libertadores.

A 30 minutos de Quito, los aventureros tienen la opción del Pululahua, ubicada dentro  de la Reserva Geobotánica del mismo nombre. La dificultad de esta ruta es considerada media alta, pues tiene descensos vertiginosos y largas subidas. Una ruta muy concurrida es la del Chaquiñán. En 20,5 km se atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, incluso recorre un tramo del antiguo ferrocarril.

En la ruta Nono-Alaspungo, ubicada en el bosque nublado, se observa fauna silvestre, como variedades de colibríes.

El trayecto es de 26 km y tiene una dificultad considerada media alta.

La lista continúa y llegamos hasta Lloa-Palmira. El sendero, de 24 km, es de alta dificultad por él se recorren las hondonadas de Urauco hasta llegar a las aguas termales de Palmira.