La madrugada de este miércoles 24 de abril, la Fiscalía General del Estado ejecutó allanamientos en varias zonas del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del Caso Pantalla. Se investiga el presunto delito de tráfico de influencias dentro del concurso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia en 2023 y que fue declarado nulo en enero de 2024.

La Fiscalía presume que habrían existido irregularidades en el Consejo de la Judicatura (CJ), institución a cargo del proceso.

Hasta el momento las autoridades han intervenido domicilios en Tumbaco, Cdla. Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón. Además, han incautado celulares, computadores, dispositivos de almacenamiento y documentos.

En enero pasado, el concurso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia fue declarado nulo por Álvaro Román, presidente encargado del CJ, por supuestas irregularidades que contravenían los principios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad.

Entre los cuestionamientos a ese proceso constaban la repetición de pruebas de confianza, el aumento injustificado de puntos a algunos concursantes y la falta de experiencia de miembros de la comisión seleccionadora.

Noticia en desarrollo…