La representante de la ID, Wilma Andrade, aseguró que su partido no está de acuerdo con un gobierno autoritario, concentrador del poder y cuyos actos de corrupción tienen indignada a la población. Dijo que el proceso electoral demuestra que un 61 % de ecuatorianos quiere un cambio.
Por otro lado, manifestó que las principales diferencias con Guillermo Lasso son recuperar la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que no está representado en el plan de gobierno del candidato de CREO.
No obstante, recalcó que lo más importante en este momento es defender la democracia, demandar transparencia y celeridad de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Considera que la demora en la entrega de resultados oficiales podría desencadenar en una convulsión social y exigen que se de paso a una segunda vuelta electoral en respeto a la voluntad del pueblo.
Aclaró que esto no significa que vayan a apoyar a ninguno de los candidatos finalistas, como ya lo anunció el candidato presidencial Paco Moncayo tras conocer los primeros resultados a boca de urna. Sin embargo, las otras organizaciones que conforman el Acuerdo Nacional por el Cambio como Pachakutik y Unidad Popular, tienen libertad de elegir lo que harán al rspecto.
Finalmente, Andrade confirmó que hasta el momento la ID ha conseguido cuatro escaños para la Asamblea Nacional y pelean un quinto representante.