Enrique Mafla, experto en sistemas informáticos y docente de la Escuela Politécnica Nacional, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que hasta el momento no se sabe qué fuerzas estuvieron detrás de la decisión del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, para no publicar los resultados del conteo rápido, que es una herramienta de control para generar confianza de la ciudadanía.
«Los ciudadanos debemos exigir que se publiquen los resultados del conteo rápido. Hay un contrato firmado», dijo.
Mafla señaló, además, que el CNE está obligado a resguardar el voto del ciudadano, desde que toma la decisión hasta que se ve reflejado en los resultados electorales, y esto no ha sucedido porque el sistema electoral ecuatoriano, a más de ser complejo, tiene decisiones desacertadas que crean confusión. “El sistema de votación, que es por listas y entre listas, y el sistema de consolidación de los votos distorsionan la voluntad popular”, afirmó.
Asimismo, el experto afirmó que para la segunda vuelta existe un deber de parte de la ciudadanía, partidos políticos, y organizaciones sociales, y es exigir al CNE que implemente controles transparentes y verifique el software de escrutinio. “Yo creo que debemos exigir al CNE lo que ellos publicitan: transparencia”, concluyó.