María Fernanda Espinosa manifestó que el conteo de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) demoró porque hubo presiones y chantajes del movimiento de oposición, y acotó que hay información oficial del proceso del pasado domingo, pero no datos definitivos porque existe una serie de impugnaciones.
Sin embargo, y pese a esos problemas, Espinosa señaló que hay segunda vuelta y para la misma Lenin Moreno está listo y dispuesto. “Fue el candidato ganador con más de un millón de votos de ventaja sobre el segundo”, comentó la exfuncionaria, quien añadió que el exvicepresidente de la República tiene la mano extendida para dialogar con los distintos sectores.
Asimismo, enfatizó que en estos momentos hay dos propuestas: la una de volver al pasado con el sello de identidad del “feriado bancario”, y la otra la del cambio verdadero sin desbaratar lo construido en los últimos diez años. Así, dijo, los ecuatorianos no quieren empezar de cero. “En estos momentos al Ecuador le interesa un liderazgo basado en la concertación y en el diálogo”, aclaró.
De su lado, Paco Moncayo indicó que la segunda vuelta electoral, en la que se definirá al próximo Presidente de la República, es una oportunidad, que difícilmente se repetirá, para salir de este Gobierno autoritario. “Estos gobiernos autoritarios, centralistas y verticales terminan en la corrupción. Ese es su camino natural”, subrayó.
Moncayo ve necesario que Ecuador salga de este sistema, y en este sentido, afirmó que no es un tema contra Lenin Moreno, sino contra un modelo fracasado. “Si queremos vivir en Democracia, tenemos que salir del correísmo”, reiteró el exasambleísta, quien acotó que tampoco apoyará a una candidatura como la de Guillermo Lasso que únicamente ofrece la creación de un millón de empleos.
Mientras tanto, Patricio Donoso manifestó que es difícil que los militantes del Partido Social Cristiano (PSC) y otros movimientos de oposición puedan votar por el oficialismo en la segunda vuelta electoral, y advirtió que posiblemente el techo de votos de AP sea el de las elecciones del domingo. “El que está con AP ya votó por ellos. En la segunda vuelta se medirá si alguien más se suma al oficialismo o al cambio”, recalcó.
El actual legislador mencionó que es necesario reformar ese hiperpresidencialismo a favor del presidente Correa que tanto daño le ha hecho al país. Además, apuntó, que hay cambiar la metida de mano en la justicia y el famoso quinto poder. “Lo sucedido en primera vuelta ya es pasado. Lo que corresponde es formar una plataforma de acción de la oposición actual que cree que modelo económico del correismo terminó”, mencionó.
Finalmente, destacó que los dos candidatos presidenciales le ofrecen dos opciones al país, mantenerse en el continuismo o el cambio encaminado por Guillermo Lasso, quien está dando ejemplo de apertura.