Pese al sofocante calor, miles de ciudadanos se volcaron a desde las 15:00 a esperar al aspirante oficialista en la entrada norte de la ciudad. Pancartas con el rostro del candidato, banderas verdes y centenares de autos esperaron hasta cerca de las 18:00 cuando arribó el postulante de la lista 35.
Decenas de simpatizantes de toda condición se acercaron al jeep blanco en el que Moreno ha recorrido durante toda la campaña electoral los distintos confines del país. Entre ellas estuvo Norma Catagua, quien llegó desde la ciudad de El Guabo a saludar a “su candidato”.
“Yo soy agradecida por la inmensa obra en estos 10 años y el compañero Lenin cuando estuvo en la vicepresidencia recuperó la dignidad de las personas con discapacidad, por eso la Revolución Ciudadana debe continuar”, expresó esta madre de tres hijos emocionada por haber estrechado la mano del candidato.
La avenida 25 de Junio, una de las principales arterias de esta urbe, resultó angosta para la extensa caravana que acompañó a Moreno. Las personas espontáneamente abandonaban los locales comerciales para ver el paso de la ‘marea verde’, otros se asomaban a los balcones, mientras otras se acercaban al jeep para saludar a quien aspira a suceder al presidente Rafael Correa.
No faltaron los selfies y una que otra carta que hicieron llegar al candidato, lo que extendió el tiempo del recorrido, que se caracterizó por la alegría de la música y de danzas tradicionales en algunos tramos.
El exministro del Interior y asambleísta electo, José Serrano, con micrófono en mano hizo las veces de ‘maestro de ceremonia’ y arengó a los ciudadanos a respaldar el próximo 2 de abril al candidato Lenin.
Luego de una hora de trayecto, Moreno llegó hasta el barrio 18 de Octubre, donde se había montado una tarima. Allí lo esperan otros miles de simpatizantes que corearon “Lenin presidente” a la llegada del candidato oficialista, en medio de fuegos artificiales y papel picado.
Un lugar privilegiado en el mitin tuvo un grupo de personas con discapacidad. “Solo Lenin se acordó de mí, nadie más lo hizo y creo que como presidente hará mucho más por nosotros”, dijo Lucía Morales, quien sentada en una silla de ruedas no dejó de agitar una pequeña bandera de plástico.
Las muestras de simpatía se observaron a lo largo de la caranava de apoyo a Lenin Moreno.
En la tarima, Lenin agradeció por la votación alcanzada por la lista 35 y también dedicó su discurso a recordar sus principales propuestas de gobierno en caso de ser electo en la segunda vuelta en la que tendrá como contendor al banquero Guillermo Lasso.
Justamente refiriéndose al candidato que representa a la derecha, Moreno recordó que su carta de presentación son sus programas a favor de las personas con discapacidad desarrollados en Ecuador y en su misión en la ONU, mientras que la del banquero es el feriado bancario, que expulsó a millones de ecuatorianos por la pobreza que generó la incautación de depósitos, lo que en la actualidad está prohibido por la Constitución promulgada en 2008 por la Revolución Ciudadana.
El candidato oficialista reiteró que su propuesta se fundamenta, por un lado, en un programa con un fuerte contenido social en el que la salud, la educación, atención a las personas en estado de vulnerabilidad serán la prioridad, mientras que por otro se impulsará la producción con créditos blandos y el fomento de talento humano y emprendimiento, especialmente en la población joven.
Las propuestas de construcción de 325.000 casas para personas pobres y las garantías para el acceso a la universidad fueron entre las más aplaudidas por la multitud.
Cerca de una hora después de intervención, Moreno reiteró su agradecimiento a los orenses por el respaldo y prometió que su mano seguirá extendida para todos los ecuatorianos, la misma en la que depositó su confianza la machaleña Norma Catagua.
Asambleístas electos acompañaron al candidato Lenín Moreno en su recorrido.