El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, Gustavo Jalkh, afirmó desde Perú que su país es “un referente de reforma judicial en la región” por los avances registrados en este campo hasta ahora.

El Ciudadano

“Ecuador es un referente judicial en la región; nos enorgullece esto como ecuatorianos, nos confirma que estamos en la buena dirección, sin dudas tenemos que seguir trabajando, pero hay un salto cuántico en cuanto a la calidad de la justicia en nuestro país y que es reconocido a nivel nacional e internacional”, señaló en entrevista telefónica con Andes.

Jalkh se encuentra en Perú como invitado especial internacional para la toma de posesión del nuevo Consejo de la Magistratura y su Presidente, y para compartir la experiencia ecuatoriana de reforma judicial ante la pretensión de sus autoridades de implementar cambios en este campo.

En el caso de Perú, señaló que les llama poderosamente la atención de Ecuador el cambio tan profundo y en tan poco tiempo en el área penal y en las materias no penales, y en particular el trabajo de las unidades de flagrancia, el juzgamiento de delitos flagrantes, que Ecuador lo realiza con extremada eficiencia y siempre en el marco del respeto del debido proceso y de los derechos humanos, alcanzando sentencias en un promedio de 18 días de resolución, con una reducción importante de la impunidad y un efecto positivo en cuanto a la seguridad ciudadana. El Código Orgánico General de Procesos también suscita interés entre los expertos peruanos.

El titular del CJ precisó que Paraguay está interesado en el sistema de mediación ecuatoriano para la resolución de conflictos a través del diálogo, mientras Bolivia en el sistema de flagrancia y Panamá en el sistema estadístico de este país en esta área.

“Ecuador tiene, quizás, el proyecto más exitoso de la región en tema de solución de conflictos a través de la mediación. El 90 % de los casos que van a mediación terminan con un acuerdo entre las personas sin necesidad de ir a un juicio, lo cual es un mecanismo preventivo de la congestión judicial”, ejemplificó.

Opinó que la atención que se ha generado en estos ámbitos responde a que Ecuador tuvo el acierto de generar una reforma judicial integral con un plan estratégico que abordaba todas las aristas, no solamente desde el punto de vista de infraestructura o tecnología, sino desde la visión del mejoramiento del servicio, la agilidad, la evaluación del desempeño, el fortalecimiento de la carrera judicial y el sistema disciplinario.

“En suma, una visión global integral de la reforma judicial y por eso ha generado ese interés de la región de observar los resultados”, acotó.

Indicó que como presidencia pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, de 2016 a 2018, Ecuador promueve la realización en Guatemala, España y Honduras este 2017 de las reuniones preparatorias de la magna cita que tendrá lugar en Quito en abril del próximo año.

Los temas han sido planteados por este país suramericano y giran alrededor de la réplica de los sistemas orales en la región, implementación de sistemas de juzgamiento oral en toda la región, el formato de la oralidad, la modernización del sistema, el expediente electrónico y el fortalecimiento de la carrera judicial a través de la formación permanente en la escuela judicial.

El Presidente del Consejo de la Judicatura ecuatoriano señaló que para el año en curso están previstas en el país inauguraciones de infraestructuras, como el complejo judicial en el Sur de Quito, en abril venidero, similar al aperturado recientemente en el Norte de la capital y que se ha convertido en el más moderno de la región.

“Tenemos todo un programa de infraestructura para este año que ya próximamente estarán listas, con lo cual estaremos complementando todo el área de mejoramiento del servicio a nivel de infraestructura”, acotó.

Dijo que se continuará avanzando en el área tecnológica y en el fortalecimiento del sistema oral en materia no penal, que mayo cumplirá el primer año de instaurado con resultados extraordinarios en tiempos procesales, pero sobre lo cual se realizará una evaluación para realizar los ajustes necesarios.