De esta manera y según lo que estipula el reglamento, el primero del grupo A de la segunda etapa, Unión Española (Guayas), se medirá al segundo del grupo B, 7 de Febrero; mientras el otro finalista saldrá de la contienda que confronte al ganador del grupo B, Quito FC (Pichincha), contra el segundo de la zona B, Espuce (Pichincha).
Y aunque recién mañana se establecerá las fechas de las semifinales, lo seguro es que se realizarán con partidos revancha, con la posibilidad de que los clubes que quedaron primeros en sus respectivas llaves, jueguen de locales los lance de vuelta.
En el grupo A, tras derrotar 3-0 en Guayllabamba a Espuce, Unión Española -campeón reinante- se adueñó de la punta al totalizar 13 puntos y 7 de gol diferencia; Espuce se quedó con 12 unidades y +1 de gol diferencia. Talleres Emanuel (Santa Elena) se ubicó tercero con 4 puntos y Cumandá (Pastaza), cuarto, con 2 unidades. Al no haber ningún interés específico de por medio, el compromiso Cumandá-Talleres no se programó.
En la zona B, Quito FC concluyó primero, sumó 14 unidades y +11 de gol diferencia, le escoltó 7 de Febrero, que llegó a 8 puntos y -2 de gol diferencia. Liga de Quito, que derrotó 2-0 a Carneras (Azuay), en la Casa de la Selección, completó 7 puntos y -1 de gol diferencia. Las Morlacas acumularon 4 unidades y -8 de gol diferencia.
Otro drama se vivió en el cuadrangular por el no descenso, donde Galápagos (Galápagos) y Grupo 7 (Manabí) se despidieron de la serie A y este año, en los meses posteriores, actuarán en el torneo 2017 de la serie B.
La suerte de Grupo 7 estaba echada desde el cierre de los partidos de ida, tanto que el encuentro en el que debía afrontar a Universidad San Francisco de Quito el pasado fin de semana, no se realizó. Por su parte, ESPE (Pichincha) doblegó 5-1 a Galápagos en la cancha de Fedenador en Guayaquil, y se aseguró de quitarle a su rival la mínima probabilidad matemática que tenía de mantenerse en la divisional de élite.
La lid por no bajar concluyó con San Francisco en el primer sitio, con 15 unidades y +12 de gol diferencia; le siguieron ESPE, con 13 puntos y +18 de gol diferencia; Galápagos, con 7 unidades y cero de gol diferencia, y Grupo 7, sin puntos y -30 de gol diferencia.
Esta temporada, en lugar de Isleñas y Manabitas competirán IK9 (Iván Kaviedes 9) de Santo Domingo de los Tsáchilas y Ñañas de Pichincha, que consiguieron el ascenso a la serie A en mayo de 2016.