«Tenemos una enorme experiencia en tratar con menores no acompañados», dijo a Wolf Blitzer de CNN en The Situation Room. «Los entregamos a (Salud y Servicios Humanos) y hacen un muy, muy buen trabajo llevándolos a hogares de acogida temporal o reuniéndolos con sus padres o familiares en Estados Unidos».
Y continuó: «Sí, lo estoy considerando, para impedir más movimientos a lo largo de esta red terriblemente peligrosa. Estoy considerando exactamente eso. Y serían bien tratados mientras nos encargamos de sus padres… Es lo más importante para mí, Wolf, para tratar de mantener a la gente fuera de esta horrible red».
El funcionario dijo a CNN que la propuesta está destinada a disuadir la explotación de los niños.
En la actualidad, cuando los adultos entran en el país acompañados por menores, por lo general son liberados y pueden permanecer en el país mientras se resuelven sus causas, según el funcionario.
La propuesta permitiría a los funcionarios de inmigración estadounidenses separar a los niños de los adultos con los que llegaron. Los adultos podrían permanecer bajo custodia, y los niños serían trasladados a otro lugar bajo estatus de protección, posiblemente con miembros de su familia que ya están en el país o los servicios de protección infantil.
En una declaración a CNN la semana pasada, el portavoz del Departamento de Seguridad Interior, David Lapan, dijo que la agencia «explora continuamente opciones que puedan desalentar de siquiera comenzar el viaje».
«El viaje hacia el norte es muy peligroso, con demasiadas situaciones en las que los niños, traídos por sus padres, familiares o contrabandistas, a menudo son explotados, víctimas de abusos o incluso pueden perder sus vidas», dijo Lapan en el momento.
Leon Fresco, exfuncionario del Departamento de Justicia en la administración del presidente Barack Obama, dijo que el gobierno anterior lo consideró, pero en última instancia rechazó la medida.
«Nunca se llevó a cabo porque la idea era demasiado perjudicial para la seguridad de los niños separados de sus padres, y se pensó que era siempre preferible detener a la familia como unidad o liberar a la familia como unidad», agregó Fresco.