Susana Dueñas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que hasta el momento se registran 14 muertos por efecto de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en varias regiones del país, que dejan además 5.500 familias afectadas y más de 700 damnificados. «Únicamente en el área rural de Pueblo Nuevo, Manabí, 120 casas fueron arrasadas por un aluvión», comentó.
Dueñas informó, además, que las lluvias afectan en mayor medida a las provincias ubicadas en la sierra centro y en el perfil costanero, donde ha sido necesario declarar en alerta naranja a Manabí, Guayas, Esmeraldas y Santa Elena porque las lluvias están sobre promedios normales. «Hay 353 personas albergadas, y 4.782 viviendas afectadas en todo el país», detalló la funcionaria, quien añadió que las autoridades mantienen la entrega de ayuda humanitaria a a los afectados.
Según la SGR, únicamente en Esmeraldas entregaron ayuda humanitaria a unas 2.000 personas que habitan en las riberas del río Esmeraldas. «Se distribuyeron 412 kits de alimentos, 312 de aseo personal, 312 de vajilla, dos de limpieza y 624 repelentes de mosquitos. Por la época lluviosa se encuentran activos, hasta el momento, 19 sitios de permanencia temporal», informó la entidad.