En un acto en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, Betto recibió la condecoración de manos del gobernante, Rafael Correa, quien destacó su labor.
Frei Betto, al recibir la distinción, recordó que después de «convivir en una penitenciaria dos años» aprendió «a entender las necesidades de los más olvidados. Sufrí la represión del gobierno militar de los 70», dijo en referencia al tiempo que pasó en prisión bajo la dictadura militar en Brasil, su país de origen.
Sobre su trayectoria, evocó su labor «con las unidades eclesiásticas de base y organizando movimientos sociales. Esa ha sido mi misión en todo el continente», dijo el teólogo, según el portal digital gubernamental El Ciudadano.
Betto señaló que su vocación fue el trabajo con los movimientos populares laicos y su lucha «por la tierra, por el agua, por el techo y por los derechos humanos. Siempre he trabajado por eso», indicó.
También comentó que se siente «orgulloso de vivir en un continente en el que sus gobiernos se identifican con los derechos populares y los más pobres».
El intelectual brasileño, antes de ser condecorado expresó en una conferencia de prensa su esperanza de que el nuevo Gobierno ecuatoriano, que se definirá en las urnas el próximo 2 de abril, mantenga el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está en la embajada del país andino en Londres.
«Espero que sea cual sea el Gobierno de Ecuador siga asegurando a Julian Assange el derecho al asilo», dijo Frei Betto en una rueda de prensa en la capital ecuatoriana.
Frei, que felicitó a Correa por haberle concedido el asilo al fundador de WikiLeaks, consideró que «hay que luchar» para que termine la necesidad del asilo, y reiteró que mientras eso no sea posible se debe «garantizar el asilo» a Assange, quien está en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
El brasileño defendió un «asilo integral» para Assange porque se trata de un «derecho humanitario».
«Es un escándalo que este hombre (Assange) sea perseguido por hablar la verdad», opinó Frei, quien se abstuvo de pronunciarse sobre la coyuntura electoral de Ecuador.