Para Notimundo al Día, Ernesto Noboa entrevistó al Dr. Santiago Basabe, politólogo y director del programa de Ciencias Políticas de la FLACSO. El Dr. Basabe evaluó las estrategias de campaña por las que han optado los candidatos en esta segunda vuelta electoral.

A pocos días de las elecciones en Ecuador, las estrategias de las candidaturas presidenciales han optado por vías opuestas. El Dr. Basabe indicó que la obvia cercanía de Lenín Moreno al gobierno ha limitado el estilo y variedad de propuestas con respecto a los últimos diez años de administración. “La población electoral indecisa esperaba cierto nivel de autonomía de la candidatura del Sr. Moreno en la segunda vuelta”, explicó Santiago.

Guillermo Lasso, en cambio, ha afianzado su propuesta económica de revitalizar el sector laboral. “Eso va ser clave”, mencionó el analista “Entre la población indecisa ha tenido un mayor efecto que el discurso del Sr. Moreno”.

La división del padrón electoral es reñida. El Dr. Basabe vaticina una diferencia porcentual muy pequeña para los resultados finales, pese a las flaquezas de las propuestas. A partir de esta gama de ofertas en términos electorales, Santiago dijo que parecería que Guillermo Lasso se encuentra “un poquito más arriba”.

Las debilidades de las respectivas campañas son, según el Dr. Basabe, el rechazo a debatir de Lenín Moreno, y el escueto plan social con respecto a educación, salud y derechos reproductivos de la mujer de Guillermo Lasso.

Entre el grupo de indecisos, existe un voto que corresponde a las zonas económicas más deprimidas del país y fue inicialmente dado a Dalo Bucaram y Cynthia Viteri. “En esos casos, la campaña directa de puerta a puerta de los candidatos va a ser clave y decisiva”, concluyó Santiago Basabe.

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