El Banco Central del Ecuador (BCE) emitió en estos últimos días papeles por 200 millones de dólares. Esto se da en un “contexto en el que el gobierno central dijo que se estaba poniendo al día con los proveedores, gobierno seccionales, universidades”, dijo José Hidalgo. El modo de honrar estas obligaciones es una parte en efectivo y otras con papeles del Estado. En este contexto, entran los títulos emitidos por el BCE.
Los títulos, explica Hidalgo, “son papeles que expide el Banco Central y los recibe el gobierno, seccionales, los proveedores del Estado y sirven para pagar impuestos”. Por tanto “no es formalmente una deuda del Estado, pero sí es un papel que compromete los ingresos futuros del Estado”, explicó el director de CORDES.
Los papeles comprometen los ingresos tributarios de los próximos meses y se conjuga, además, con el significativo aumento de la emisión de notas de crédito del Servicio de Rentas Internas (SRI). “Estamos comprometiendo los ingresos tributarios por dos vías: las notas de crédito del SRI y por los títulos del Banco Central”, señaló José Hidalgo.
El gobierno, explica Hidalgo, no tiene liquidez y “en lugar de llevar el nivel del gasto a niveles más acordes con los ingresos que percibe lo que hace es patear el ajuste y dejarle al próximo gobierno, sea quien sea que gane, una bomba”.
José Hidalgo prosiguió con una evaluación de los principales indicadores de la economía fiscal: el techo de endeudamiento, las dos versiones (oficial e independiente) del porcentaje de deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB), deuda pública interna y externa, la balanza de pagos, inversión extranjera directa, y una comparación de la deuda ecuatoriana con la de otros países de la región.