Los retos son innumerables y difíciles. El primero: unificar al país tras la polarización política. “Esta campaña, en general estos diez años, dejan una marca muy difícil de superar” comentó el Dr. Rocha. “Gane uno o gane otro somos capaces de ir construyendo una democracia que sea viable, que sea de igualdad, que sea con oportunidades para todos”.
Además del desafío social, el panorama arroja también retos económicos, administrativos, políticos y democráticos. De éste último: devolverle a la sociedad civil un papel más protagónico, y también articular diálogos entre los dirigentes que elija el Ecuador, tanto en la Asamblea como para la presidencia y vicepresidencia del país. Francisco Rocha también espera que la institucionalidad del Ecuador se respete en este proceso.
La construcción de la democracia, per sé, es una tarea ardua y continua, según el Dr. Rocha, “porque es respetar al otro y contar con el otro para salir adelante”. Con esto se refirió a que la organización de los movimientos políticos y civiles no solo deben estar sujetos a la contingencia. ”Que no solo construyan partidos políticos para el momento de las elecciones”, indicó; “que los partidos, los movimientos políticos, los grupos civiles que se organizan tengan un participación permanente en la construcción de la democracia”.
https://soundcloud.com/mascomunicacion-1/francisco-rocha-analisis-de-la-jornada-electoral