Para María Fernanda Espinosa, las cifras emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que posicionan a Lenín Moreno como el nuevo Presidente, son un reflejo de la voluntad de los ecuatorianos por “continuar por la senda de la estabilidad”, pese a las dificultades externas como la caída precio del petróleo, entre otras.
“Lenín Moreno será el Presidente de todos los ecuatorianos (…), incluso de los que no votaron por él», indicó María Fernanda Espinosa, aludiendo a la actitud democrática del candidato. La proyección de los datos electorales, para la entrevistada, es irreversible. “Hay un 2,3% de diferencia entre Guillermo Lasso y Lenín Moreno; las cosas están ya dadas», indicó.
Frente a la corta diferencia porcentual entre los candidatos, Espinosa recurrió al ejemplo de otras elecciones latinoamericanas, como las de Pedro Pablo Kuszynski vs. Keiko Fujimori, Mauricio Macri vs. Daniel Scioli, y Henrique Capriles vs. Nicolás Maduro. “Hay una tendencia, sobre todo en nuestra región, que las segundas vueltas electorales suelen arrojar datos muy cercanos», mencionó.