Lenín moreno, quien triunfó en las presidenciales del pasado domingo 2 de abril, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que trabaja ya en el proceso de transición de Gobierno. Mientras tanto, el opositor Guillermo Lasso impugna el proceso electoral. Pero, ¿cuál es el escenario político y económico al que se enfrenta el presidente electo?

© Shutterstock

Con el 51.14% Lenin Moreno es el triunfador de las elecciones presidenciales. Sin embargo los resultados oficiales serán proclamados una vez que finalice la presentación de todos los recursos de objeción e impugnación ante el Consejo Nacional Electoral. A pesar de esto, el candidato por Alianza Pais ya mantuvo reuniones con delegados y varios embajadores acreditados en Ecuador, así como ejecutivos de organizaciones internacionales, a quienes les ofreció «aliviar y refrescar las relaciones internacionales».

El panorama político y económico según varios analistas es complejo. Primero el presidente electo deberá trabajar en la unión de un país notablemente dividido.   En cuanto al ámbito económico el nuevo Presidente deberá reestructurar la deuda externa que alcanzó niveles, nunca antes alcanzados, en especial con el Gobierno chino.

Moreno, virtual presidente electo,  ratificó que en su administración se priorizarán ocho sectores dentro de su estrategia de desarrollo del país, que van desde la petroquímica a la prestación de servicios especializados. Y aseguró que en su gestión prevé ofertar a los inversores proyectos por un valor estimado de $ 38.000 millones. El grueso de estas potenciales inversiones se destinaría al desarrollo de los sectores estratégicos por $ 28.000 millones. Para los analistas económicos Su reto es adaptar al país al escenario económico actual y poner en orden las finanzas públicas.

En lo político, el presidente electo pa analistas políticos «tendrá que buscar acuerdos con sectores importantes de la población que han sido identificados como enemigos en el régimen correísta: los empresarios, la prensa, los movimientos sociales, y hasta cierto punto, las Fuerzas Armadas».