El Jefe de Estado se trasladó hasta esa localidad para presidir el gabinete itinerante, que se realizó en el salón de uso múltiple del Sindicato de Choferes de ese cantón. Previamente dialogó con periodistas de medios locales y de la provincia fluminense en la emisora París, en Mocache.
Allí anunció que se ha conformado una comisión tripartita encargada de la transición.
Para este fin, anticipó, el miércoles próximo se reunirá esta comisión con el equipo del Presidente electo. “La comisión está conformada por las secretarías Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), de Administración Pública y de la Presidencia. Ellos analizan los temas de presupuesto, organigrama de las instituciones, lo que se ha logrado y lo que falta por hacer”, adelantó el gobernante, que entregará el cargo el próximo 24 de mayo.
En otra parte de la entrevista evaluó el resultado de la segunda vuelta, realizada el pasado domingo, y las reacciones de la oposición, la cual esgrime un supuesto fraude y ha convocado a su militancia a las calles a protestar.
Correa sostuvo que fueron las grandes mayorías las que le dieron el triunfo a Lenín Moreno (Alianza PAIS) y aclaró que es imposible que impugnen todas las actas como han mencionado los dirigentes del movimiento CREO.
Y se refirió al excandidato Guillermo Lasso, quien no reconoce la derrota pese a que la comunidad internacional en pleno ya saludó al presidente electo. “Él sabe que está pidiendo lo imposible, quiere dejar las cosas ahí tapaditas para no quedar como lo que es, un mal perdedor”.
Además cuestionó las protestas que se convocan en Quito y Guayaquil al manifestar que no tiene el derecho de provocar el caos y la violencia, incluso atentar contra la movilidad de los demás ciudadanos con el cierre de las vías.
Luego del diálogo Correa acudió al mercado de Mocache, donde mantuvo un almuerzo popular.
Allí volvió a manifestarse sobre el tema. “Ustedes saben que la derecha, los derrotados, están tan desesperados que no tienen escrúpulos en llamar a un levantamiento a las Fuerzas Armadas, son unos irresponsables, además de unos malos perdedores”.
Las FF.AA. emitieron el jueves un comunicado en el que rechazaron los intentos de inmiscuirlas en pugnas políticas. Correa contó que el mando militar, con el permiso del Ministro de Defensa, ratificó su misión institucional y constitucional.
Sobre el allanamiento a la encuestadora Cedatos manifestó: “Qué bueno, qué bueno, para que se acabe la mafia disfrazada de encuestadora”. El Jefe de Estado tenía previsto permanecer en Mocache, en el gabinete itinerante. Más tarde se iba a trasladar al polideportivo local para la noche cultural y en la mañana de hoy viajaría a Palenque para el enlace sabatino.
Zúñiga pide acción de la Fiscalía
Mientras que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ledy Zúñiga, previamente al gabinete manifestó que le corresponde a la Fiscalía actuar en Quito y Guayaquil, donde manifestantes de CREO protestan con cierre de avenidas y calles.
“Nadie está en contra de las manifestaciones pacíficas, pero lo que hemos visto en los últimos días es paralización de actividades, bloqueo de vías y de servicios públicos”, advirtió la funcionaria.
En ese sentido reiteró que la ciudadanía deplora las acciones de violencia de estos últimos días que ponen en riesgo el orden público. “Lo que hemos visto en este periodo se enmarca en delitos penales”, insistió la secretaria de Estado.
En el puerto principal, los manifestantes cerraron el puente de la Unidad Nacional y en la capital los accesos al norte de la urbe.