Compartir

Quito se prepara para celebrar la Semana Santa, fecha en la que la religiosidad, el arte y la cultura se entrelazan con una amplia propuesta de actividades para vivir la fe y las tradiciones a través de rituales ancestrales y costumbres populares, algunas, únicas en el mundo.

© Shutterstock

Este fin de semana nuestras rutas tienen almas del purgatorio, diablos, verónicas, cucuruchos y el sabor típico de la fanesca, pues Quito se prepara para vivir la Semana Mayor del calendario litúrgico. Este año, las autoridades eclesiásticas con el apoyo de la Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, han puesto a consideración de quiteños, ecuatorianos y turistas un calendario de actividades que ya iniciaron y que culminarán el 16 de abril.

Decoración floral en las iglesias. Quienes visiten el Centro Histórico el Domingo de Ramos, podrán admirar la belleza de las rosas y flores ecuatorianas de exportación en unos denarios gigantes que estarán adornando las cruces de los templos: La Catedral, Carmen Alto, San Agustín, El Sagrario, San Francisco, La Compañía y La Concepción.
Domingo 9 de abril / a partir de las 07h00

Domingo de Ramos. Al finalizar la tradicional procesión que recorre varias calles del casco colonial, en la Plaza de San Francisco, se celebra una misa campal y se bendicen los ramos.
Domingo 9 de abril / Plaza de San Francisco / 09h00

Arrastre de Caudas. Es un rito con más de 500 años en la tradición quiteña que representa el luto por la muerte de Jesús. Durante la ceremonia, las caudas dan vuelta a La Catedral para que las virtudes de Cristo, muerto en la cruz, pasen a los fieles. Esto se realiza solo en Quito.
Miércoles 12 de abril / La Catedral / 12h00

Recorrido por las 7 iglesias. Esta tradición contempla la visita a siete iglesias que representan el recorrido que hizo Jesús hasta el calvario. Las iglesias adornan sus altares con telas y platería como recuerdo de que Jesús ha sido tomado preso. Entre las iglesias que se visitan están: La Concepción, Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral y San Agustín.
Jueves 13 de abril / iglesias del Centro Histórico / de 18h00 a 21h00