Por sexto año consecutivo se llevó a cabo este martes el reconocimiento a 15 restaurantes y cadenas de hoteles como los mejores establecimientos para disfrutar la tradicional fanesca. 

El Telégrafo

El acto se efectuó en la Capilla del Centro de Convenciones Eugenio Espejo y estuvo a cargo de Quito Turismo y la Universidad de las Américas (UDLA).

Un total de 380 invitaciones fueron enviadas a varios establecimientos en Quito. De este grupo, 120 resultaron seleccionados para participar. Luego de la primera fase clasificaron 75 locales, de los cuales 22 quedaron finalistas. Finalmente 15 fueron los ganadores.

El jurado estuvo conformado por cocineros, personal de turismo e invitados especiales.

Los criterios que incidieron en esta selección fueron: la preparación de la fanesca y los procesos culinarios aplicados, los valores antropológicos e históricos de la receta utilizada, entre otros. En esta ocasión la degustación de los platos se realizó a ciegas.

Los 15 establecimientos que recibieron este reconocimiento fueron: Wyndham, Swissotel Quito, Hotel JW Marriott, Rincón la Ronda, Honey & Honey, Sheraton Hotel Quito, Restaurante Pim’s, Hotel Hilton Colón Quito, Casa Gangotena, Hotel Howard Johnson, Hotel Plaza Grande, Patio Andaluz, Hotel Mercure, Hotel Finlandia y el Hotel Quito.

El chef Dimitri Hidalgo, decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, considera que estos eventos son importantes para Quito porque impulsan que la gente demande por la comida ecuatoriana y que la fanesca siga siendo un plato emblemático que es tan tradicional en Cuaresma y en Semana Mayor.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, dio a conocer el calendario litúrgico que se realizará esta semana en la capital ecuatoriana. Los actos empiezan por el Arrastre de caudas, que se llevará a cabo en la iglesia de la Catedral, a partir de las 12:00, el Viernes Santo y la procesión de Jesús del Gran Poder.

Para mayor información de la agenda con los eventos que se realizará en Quito puede visitar semanasantaquito.com.