Representantes estadounidenses mantuvieron una reunión con autoridades del CCG ayer en Riad para hablar sobre la cooperación contra el terrorismo, según explicó el ayudante del secretario general de este organismo, Abdelaziz al Auaishaq, al diario, cuya sede está en Londres.
Al Auaishaq no especificó el nivel de las delegaciones, pero detalló que en la reunión hablaron de coordinarse para especificar a los grupos terroristas en la región, así como para intercambiar informaciones las dos partes sobre terroristas.
Asimismo, estudiaron tomar mediadas para perseguir a estos grupos, como congelar sus fondos e impedir a sus miembros viajar al extranjero.
El consejero detalló que va a celebrarse otra reunión el mes que viene para estudiar las mediadas que se pretende tomar contra algunas organizaciones, como el yihadista Estado Islámico, el grupo chií libanés Hizbulá, considerado terrorista por Washington y por el CCG, y otros grupos vinculados a Irán, que no especificó.
Al Auaishaq afirmó que la nueva Administración en Washington está de acuerdo con los países del Golfo Pérsico «de forma clara» en señalar el papel principal de Irán en el apoyo al terrorismo.
En marzo de 2016 los países del CCG declararon grupo terrorista a Hizbulá y prohibieron el trato con los medios de comunicación que dependen del movimiento chií libanés.
El CCG, formado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Baréin, justificó esta decisión por las «continuas acciones hostiles realizadas por los miembros de estas milicias para reclutar a jóvenes de los países del CCG para lanzar operaciones terroristas».
En el Líbano operan grupos como Hizbulá y las Brigadas de Abdalá Azzam (AAB), que son declaradas organizaciones terroristas por el Gobierno estadounidense.