«Tuneladora La Guaragua, hasta hoy, lleva tunelados 732 metros. Faltan 315 metros para llegar a la Estación Jipijapa», escribió el Municipio de Quito en su cuenta de Twitter en la que resumió una entrevista radial del alcalde.
«La Guaragua», que es la primera de tres tuneladoras, excavará desde la estación de El Labrador, en el antiguo aeropuerto de Quito, hasta La Alameda (7,5 kilómetros) en un período de 21 meses, según cálculos del Ayuntamiento.
La construcción del metro de Quito, a cargo de la empresa Brasileña Odebrecht y la española Acciona, tiene un avance del 23 por ciento «con 34 frentes de obra abiertos y obras complementarias», indicó.
Según el Municipio, la tuneladora realiza una operación industrial que permite al mismo tiempo la perforación, extracción de tierras y la colocación de las dovelas, que forman los anillos de hormigón armado que dan forma al túnel.
La excavación se realiza mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, alimentados, a su vez, por otros eléctricos.
El material producido por la excavación de «La Guaragua» se extraerá por el Fondo de Saco (cabecera norte de El Labrador).
Una parte de la tierra extraída se volverá a usar para la construcción del Parque Bicentenario, y para otras obras complementarias de la ciudad, en tanto que el resto del material se depositará en otro sitio.
A medida que la excavación avanza, la tuneladora también va revistiendo el interior con anillos de hormigón que formarán la estructura del túnel, según el Municipio.
Para los 22 kilómetros totales del túnel del Metro de Quito se harán 14.000 anillos, lo que implica la fabricación de 98.000 dovelas, según el Municipio.
Para la construcción de la línea 1 del Metro de Quito se han instalado dos fábricas de dovelas. Una en el norte, en el Fondo de Saco, y otra en Quitumbe. Cada fábrica producirá 15 anillos por día, lo que equivale a 22,5 metros diarios.
La tuneladora «La Guaragua», que tiene casi cien metros de longitud y pesa 1.200 toneladas, operará entre 15 a 25 metros de profundidad y avanzará un promedio de 400 metros por mes.
Además, de «La Guaragua», que llegó al país desarmada y recibe su nombre del de una antigua calle de la ciudad, en el metro se usarán las tuneladoras llamadas «Luz de América», como también se conoce a Quito, para un tramo de 8,1 kilómetros y «Carolina», nombre de un parque de la ciudad, para otro de 3,6 kilómetros.
De acuerdo al Municipio, la construcción del metro ha generado «3.000 empleos directos y 6.000 empleos indirectos, aproximadamente».