La controversia surge tras la difusión de un exit poll de la empresa Cedatos, que daba ganador a Lasso con 6 puntos de ventaja sobre el candidato Lenín Moreno, de Alianza PAIS, quien de acuerdo a los resultados oficiales sería el mandatario electo con 51,15% de la votación sobre el 48,85% del postulante de CREO.
Nebot, dos veces candidato a la presidencia, planteó que tras la diferencia de resultados, que han generado desconfianza y la “percepción” de un supuesto fraude por parte de los votantes de Lasso, se necesitaba un “acto supra legal”.
Consiste en que el Consejo Nacional Electoral proceda a permitir que en acto público, transmitido en vivo, que incluya la presencia de representantes del tejido político, gremial, social, así como medios de comunicación, academia, y opositores al Gobierno los asistentes escojan al azar varios miles de actas electorales y se aperture y recuente los votos correspondientes a las mismas, y eliminar las sombras de duda sobre el mandatario electo.
El presidente Correa expresó su acuerdo con este planteamiento. “Apoyamos TOTALMENTE esta propuesta. Le pedimos al CNE que, pese a no estar contemplada en la ley, la acepte”, escribió el mandatario en Twitter.
“Sólo pedimos tres cosas: – que también se lo haga con actas de la 1ra vuelta, cuando igualmente hablaron de «fraude»; – que todos aceptemos los resultados; – que, de ratificarse los resultados, CREO, sus medios de comunicación y todos los que han armado el show del fraude porque perdieron las elecciones, pidan disculpas al Ecuador y al mundo entero”, planteó.
Y agregó que “aquí no ha habido ninguna «inconsistencia numérica» como dice Nebot, sino tan solo un tongo de Lasso, Cedatos, Participación Ciudadana y la prensa vendida de siempre. Es copia de la «estrategia» de la derecha venezolana: cuestionar los resultados (deslegitimar el origen del mandato); mantener las calles «calientes»; y rasgarse las vestiduras por un país «dividido». Todo esto para impedir la gobernabilidad. La diferencia: aquí no pasarán. Que se abran públicamente todas las actas que quieran. No podrán robarnos la victoria popular”.
El sábado pasado, el Consejo Nacional Electoral cerró el escrutinio del 100% de las más de 40 mil actas del voto en Ecuador y en el exterior ratificando la victoria de Moreno. Tras eso, se abrió el periodo de objeciones e impugnaciones.
En Audiencia Nacional de Escrutinios, desarrollada el lunes, el movimiento CREO no logró probar sus afirmaciones sobre supuestas inconsistencias. Sin embargo, sus voceros y el candidato perdedor insisten en que debe contarse el 100% de las actas, voto a voto.