El gobierno de Rafael Correa priorizó la inversión en el sector de la educación, llegando a 22,831 millones de dólares entre 2008 y 2016, es decir, cinco veces más que las administraciones anteriores que entre 2000 y 2006 invirtieron apenas 4.823 millones de dólares.
En este día, el mandatario felicitó a los docentes. “Gratitud al maestro que alumbra nuestra vida y la llena de estrellas. ¡Feliz día a los maestros de la Patria!”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
“Que este 13 de abril, queridas maestros y maestros, nos permita reflexionar sobre el importante papel que tenemos en la sociedad, que nos permita reafirmar nuestro compromiso de construir desde nuestras aulas, desde nuestras escuelas y colegios ese mundo mejor con el que soñamos, ese mundo de justicia, solidaridad, equidad e innovación que nos va a permitir seguir construyendo una patria nueva y diferente”, afirmó por su parte, el ministro de educación, Freddy Peñafiel, en un video difundido en redes sociales.
La celebración se ha instituido en homenaje al nacimiento del educador, ensayista y escritor Juan Montalvo Fiallos, nacido el 13 de abril de 1832, en la ciudad de Ambato (centro andino).
“Todos los días deben llevarnos a reflexionar sobre la importancia de nuestro trabajo, sobre la energía que debemos sacar todo el tiempo para que nuestros estudiantes aprendan cada vez mejor y sobre la necesidad que tenemos de estar aprendiendo”, agregó el ministro.
Política pública enfocada a la calidad educativa
En 2006 un maestro ganaba 95,17 dólares más bonificación y beneficios de ley, mientras que en 2010 el sueldo mensual de un maestro que ingresa con título de tercer nivel en educación es de 817 dólares que más beneficios de ley asciende a 1.056,51 dólares. El sueldo más alto que puede percibir un docente, que no ocupa un cargo directivo, es de 2.144 dólares.
La estabilidad laboral también ha sido un hito durante los últimos 10 años. Hasta el 28 de diciembre de 2016 se registraron 159.520 maestros; 14.967 de contrato y 144.553 con nombramiento y el ingreso al magisterio se da gracias a concursos de méritos y oposición, lo que se revierte en una mejora calidad educativa.
Otro componente de la atención que ha dado el actual Gobierno al sector educativo y particularmente a la calidad de la enseñanza es la capacitación de los maestros, a través de cursos de formación con universidades nacionales de categoría A y B, y con universidades extranjeras.
La formación de cuarto nivel también ha sido una prioridad para el Ejecutivo, pues entre 2014 y 2016 se incorporaron 2.482 docentes de los programas de maestrías internacionales, quienes recibieron becas en universidades extranjeras de alto prestigio internacional reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)
Además, 1.720 docentes actualmente se encuentran en procesos de formación de posgrado, sumando un total de 4.202 docentes.
En lo que va del año, se apoyó la capacitación de 467 docentes en maestrías que ofrecen doble titulación por la Universidad Nacional de Educación y por la Universidad de Barcelona, mientras que 190 docentes iniciarán maestrías en la Universidad de Educación a Distancia.
No se puede dejar de lado el proceso de recategorización y ascenso de los maestros, el cual reconoce su trayectoria profesional.
En un reciente almuerzo que el presidente Correa brindó a los docentes de la Red de Maestros, hizo un llamado a los docentes a defender la educación pública y a trabajar para alcanzar el mejor sistema educativo de América Latina y del mundo.
“Podemos tener los mejores escuelas, los mejores laboratorios, la mejor tecnología pero lo más importante son ustedes queridos maestros. Maestros de calidad, maestros de excelencia, tengan todo nuestro respaldo”, afirmó el Jefe de Estado.