En este proceso, que está programado que se prolongue hasta el 7 de julio, diez de los encausados comparecen detenidos, siete están libres bajo control judicial y los tres restantes se encuentran en busca y captura.
En concreto, se sospecha que dos de ellos están en Siria o Irak, integrados en grupos yihadistas y el tercero en África.
El jefe de la banda de «Cannes-Torcy», por las dos ciudades donde estaban activos (la primera en la Costa Azul, la segunda en la región de París), es uno de los grandes ausentes del juicio, ya que murió al ser abatido en Estrasburgo (noreste de Francia) por la policía el 6 de octubre de 2012, el día en que fue desmantelada la mayor parte de la célula.
Las fuerzas del orden irrumpieron en el apartamento que ocupaba Jérémie Louis-Sidney en esa ciudad del noreste de Francia para arrestarlo, pero fueron recibidos a tiros y de hecho uno de los agentes recibió tres impactos en su chaleco antibalas.
De acuerdo con la acusación, Louis-Sydney fue junto a Jérémy Bailly y Kevin Phan, uno de los miembros del comando que lanzó el 19 de septiembre de ese mismo año una granada en un supermercado judío en Sarcelles, en la periferia norte de París, donde resultó herido un cliente.
A Bailly se le presenta como el lugarteniente de Louis-Sidney, quien había conseguido unir a los miembros del grupo de Torcy (donde intervenía en una mezquita) con los de Cannes, en particular mediante un encuentro común de todos ellos en el sur de Francia en el verano de 2012.
La operación policial del 6 de octubre de 2012 permitió encontrar en un garaje de Torcy armas, municiones y diferentes componentes para fabricar artefactos, así como elementos que indicaban que estaban preparando más atentados con carácter inminente.
Bailly fue capturado entonces con una lista de asociaciones y personalidades judías.
En junio de 2013, fueron arrestados otros tres que proyectaban un ataque contra un cuartel.
En 2014, se produjeron otras detenciones cuando integrantes de la célula volvieron a Europa procedentes de Siria, adonde habían ido en 2012.
El juicio comenzó dos días después del arresto en Marsella de dos individuos sospechosos de estar organizando un atentado inminente durante la campaña electoral de las presidenciales francesas.
Francia es el país europeo más golpeado por el terrorismo yihadista los dos últimos años, cuando murieron 238 personas en atentados como el de París y Saint-Denis, el 13 de noviembre de 2015, y el de Niza, el 14 de julio de 2016.