Human Rights Foundation condenó, a través de un comunicado web, la sanción impuesta a los siete medios de comunicación del país, así como el proceso de investigación que se lleva a cabo sobre la empresa encuestadora Cedatos.
Según El Comercio, la organización rechaza “procesos administrativos y judiciales para silenciar a medios de comunicación independientes, miembros de la oposición democrática, y a empresas encuestadoras”, tras las elecciones del 2 de abril.
En este contexto, Thor Halvorssen, presidente de HRF, dijo, según el comunicado, que Moreno “tiene la oportunidad única de cambiar las cosas de un plumazo y restaurar un sistema democrático pleno en Ecuador, donde la prensa y la oposición democrática no estén constantemente perseguidos por el Gobierno”. Sin embargo, Halvorssen cree que este cambio no se logrará por pedidos de tolerancia y ni por mensajes en Twitter, sino con medidas como la derogación de la “draconiana” Ley Orgánica de Comunicación, como un primer paso hacia la democratización.