Jorge Wated, presidente de la empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO – EP), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre la venta de algunas empresas públicas.

Jorge Wated-FM Mundo

Jorge Wated, presidente de la empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO – EP), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió a la venta de ciertas empresas públicas. Wated aseguró que hay una negociación bastante avanzada con la empresa Sopladora, la cual, en corto plazo, ya existiría noticias acerca de esta concesión. De igual manera, manifestó que la inversión que se tenía con una empresa de Chimborazo, ha sido exitosa y pronto terminaría la negociación con una empresa de prefabricados. Asimismo, dijo que se encuentran en la fase final de las negociaciones con la empresa Tame. Existen sin embargo, negociaciones con otras empresas, que se esperará hasta la posesión del próximo Gobierno.

Actualmente el Estado tiene alrededor de 21 empresas a su cargo, muchas de las cuales ya fueron liquidadas y otras se encuentran en proceso de fusión “como el caso de los medios públicos que se fusionaron, generándole un ahorro al Estado anual, de casi 3 millones de dólares”, puntualizó. Aspiran que la participación del Estado en las empresas públicas esté concentrada en aquellas que son consideradas estratégicas, es decir, las que prestan servicios públicos.  La venta de las empres públicas no se detendrá en este periodo de transición, según lo manifestó Wated. Existen sectores en donde el Estado no debería tener injerencia, por lo que la venta de las empresas públicas resulta acertada.

Aseguró que “el 100% de los recursos que se han ingresado, no solamente de la venta de los activos, sino también de la optimización de las empresas públicas, esos rendimientos pasan al presupuesto del Estado”. Manifestó que estos recursos se han destinado a la reconstrucción del terremoto del pasado 16 de abril del 2016.