Ricardo Camacho, experto en temas de Seguridad, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió a las medidas de precaución que deben tomar los padres de familia para prevenir que sus hijos jueguen “La Ballena Azul”, una siniestra campaña que está en las redes sociales y que termina en el suicidio. “La Ballena Azul” trata de un reto, en donde la persona tiene 50 desafíos distintos, uno por día, que van desde hacerse un tatuaje de una ballena con un cuchillo hasta un último reto que consiste en lanzarse de un precipicio. Camacho aseguró que este desafío se convitió en una alerta a nivel mundial, especialmente en América Latina por lo que es importante tomar medidas. Las redes sociales actualmente, cambió la vida de las personas y los jóvenes tienen mayor acceso al Internet y manifestó que “el problema radica en que, las redes sociales no son malas, sino que nacen estas teorías o estos juegos perversos”.
Aseguró que una de las principales razones para que esto ocurra es que en la actualidad, los jóvenes pasan mucho tiempo alejado de sus padres, por baja autoestima o depresión, por lo que resulta fácil identificar estos perfiles en las redes sociales y se vuelven vulnerables a estos juegos. Es importante, según Camacho, que se creen políticas y campañas para prevenir este tipo de actividades, que ha terminado ya con la vida de algunos jóvenes, aunque no hay registros de víctimas en el país. De igual manera, manifestó que otro error de los padres, es darles a los hijos dispositivos móviles en edades cortas.
Para prevenir el juego de “La Ballena Azul” es necesario hacer investigaciones técnicas por parte de las autoridades, como Policía Nacional y la segunda medida, es por parte de los padres y aseguró que “tiene que haber un mayor contacto con los hijos y volver a recobrar el sentido de familia que teníamos antes”. El Ministerio del Interior ya inició campañas de prevención contra este juego. Camacho también dijo que no se puede poner candados al Internet pero si es importante establecer reglas.