Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre los efectos que hay en el comercio con la eliminación de las salvaguardias arancelarias.

NotiMundo - Derechos Reservados

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, explicó los efectos que representa para el comercio la eliminación de las salvaguardias arancelarias y de qué manera va a influir en la economía ecuatoriana. Alarcón aseguró que el desmantelamiento de las salvaguardias influirá en los precios paulatinamente y “esto ayudará a que los importadores tengan que pagar menos por importar bienes de capital, productos de consumo final y eso se trasladará a partir de junio al precio del consumidor final”, aunque esto signifique que se tenga que rebajar el número de inventarios y por lo tanto ya bajarán los precios de los productos.

Manifestó que es difícil que los precios de los productos bajen de manera repentina; sin embargo, dijo que es positivo que en algunos locales se empiece a sentir un menor costo, ya que esto influirá para que el comercio se recupere. Esto va a ayudar para que la ciudadanía no compre en la frontera, aunque también se deberá ver cómo mejora la economía en el país para que la gente empiece a consumir más. “Esto va a ayudar a disminuir el costo de vida de los ecuatorianos”, indicó.

La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14% al 12%, medida que se tomó a raíz del terremoto del pasado 16 de abril de 2016, beneficiará al consumidor, aunque baje la recaudación del Estado. Por lo que considera que esto también será beneficioso para el país también. Considera que la reducción de estas dos medidas es positiva por lo que sería un error si es que el nuevo Gobierno vuelve a aumentar sobretasas e IVA.