Santiago Villareal, director de Coparentalidad Ecuador, expresó que la lucha para que se considere reformar el Código de la Niñez y Adolescencia ha sido diaria e incansable pues desde hace algunos años su colectivo ha intentado acercamientos con el Gobierno para que se analice la custodia compartida y se revisen las medidas de apremio por incumplimiento de pensiones alimenticias. Según considera, es importante que esta medida se tome por casos y no de una forma generalizada.
Villareal plantea que no se estigmaticen los roles de padre y madre, el primero como mantenedor y el segundo como criador, sino que sea compartido, en todo sentido. «También para fijar una pensión deben evaluarse los ingresos de la madre, si ella trabaja para que las condiciones sean iguales y asimismo permitir y no obstaculizar bajo ningún concepto las visitas de los padres a sus hijos». Esto porque manifiesta que en la mayoría de divorcios priman los intereses de los padres por sobre los menores de edad.
Por ello, el colectivo se ha involucrado con partidos políticos y mesas de diálogo. Esperan que la Asamblea reformule el Código con estos ítems sobre la mesa.