El ministro del Tribunal Supremo de Brasil Edson Fachin levantó este jueves el secreto de sumario de las delaciones premiadas de Santana, publicista de las campañas del Partido de los Trabajadores en Brasil y de varios candidatos en otros países latinoamericanos, y de su esposa Monica Moura.
Ambos fueron condenados en febrero de este año por blanqueo de capitales en el marco de la trama de corrupción destapada en la Operación Lava Jato, con ramificaciones en el mundo político y empresarial brasileño. Los documentos que contienen las delaciones de Santana y Moura fueron publicados por el Tribunal Supremo Federal de Brasil.
Monica Moura declaró que Nicolás Maduro, por entonces ministro de Exteriores de Venezuela, le entregó 11 millones de dólares en la sede de la Cancillería en Caracas para pagar la campaña de la reelección de Hugo Chávez en 2012. Según dijo, el dinero provenía de las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez. Agregó que “Maduro recibía a Mónica en su propia oficina, le entregaba carpetas con dinero y le proporcionaba escolta para darle seguridad en el recorrido desde la Cancillería a la productora”.
Hasta el momento el gobierno de Venezuela no ha reaccionado públicamente a las acusaciones.
CNN está a la espera de una respuesta a nuestra solicitud de comentario de reacción a las declaraciones de Moura.
Por su parte, Joao Santana confirmó que Odebrecht pagó con dinero no declarado la campaña del candidato salvadoreño Mauricio Funes en 2009. Santana dijo que Lula le pidió que colaborara en la campaña de El Salvador. Según el publicista, Lula le pidió que hablara con el entonces presidente de la constructora Odebrecht, Emilio Odebrecht, sobre el pago por los servicios prestados en El Salvador. Emilio Odebrecht habría elegido como interlocutor de la operación al exministro de Finanzas de Brasil, Antonio Palocci.
Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Mauricio Funes volvió a negar que haya recibido dinero de Odebrecht.