Las designaciones corresponden a los cargos con rango de ministro de Estado.
Son dos instancias que funcionaron de forma simultánea durante los primeros siete años del primer mandatario Rafael Correa en el poder. Se trata de las denominadas Secretaría Particular y Secretaría General de la Presidencia de la República.
La primera –según el decreto ejecutivo del 8 de agosto de 2007 que la creó– funcionó con un titular con rango de ministro de Estado. La segunda se creó dos meses después, el 18 de octubre de 2007, cuyo funcionario sería de libre nombramiento y remoción. Cada una tuvo su propia línea de sucesión de personas nombradas por Correa.
Sin embargo, el Decreto Ejecutivo Nº 3 del último periodo de Correa (2013-2017) determinó la fusión de ambas, el 30 de mayo de 2013, en lo que se denominó Secretaría Nacional de la Presidencia de la República. Uno de los considerandos de este decreto argumenta que la Secretaría General se dedicaba al “manejo administrativo financiero”, mientras que a la Secretaría Particular le competía “la gestión política y estratégica de las decisiones presidenciales”.