Fausto Ortiz, analista económico, indicó que el Gobierno de Lenín Moreno recibe a un país con un crecimiento económico del 0.8% en los últimos 3 años y en donde hubo una recesión dos años. Asimismo, aseguró que el presidente saliente Rafael Correa le entrega a Moreno una economía con un déficit fiscal del 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que los gastos superan a los ingresos.
Según el economista, una de las primeras medidas que Lenín Moreno tendrá que adoptar será buscar endeudamiento para solventar los pagos prioritarios. Dijo también que “el Banco Central del Ecuador ha invertido más de 7 mil millones de dólares de lo que hubiera sido la reserva internacional, y eso es una situación compleja para arrancar el año para el Presidente electo”.
El analista mencionó además que, la recaudación en impuestos en el 2014 fue de aproximadamente 14 mil millones de dólares. Para el 2015 la recaudación aumentó mil millones de dólares más, debido a que –según Ortiz– hubo remisión tributaria para aquellas personas que en el pasado no pagaron impuestos.
En el 2016, a raíz del terremoto de abril, el Gobierno incrementó impuestos por la Ley de Solidaridad y el Gobierno recaudó 13 mil 800 millones; lo que evidencia una caída debido a la recesión económica. Ortiz indicó que este año la recaudación será menor.
El analista indicó que el Gobierno deberá reducir gastos, de lo contrario la recesión continuará y de igual manera habrá un incremento del desempleo. Aconsejó al próximo Ministro de Finanzas cuestionar todo lo que se ha hecho en cuanto a economía, en estos 10 años. Señaló que el Gobierno tendrá que buscar financiamiento en mercados internacionales.