Este nuevo logro se alcanzó este jueves en al área Tiputini, ubicada totalmente fuera del Parque Nacional Yasuní, que es la única que al momento se encuentra en fase de producción. El área Tiputini fue incorporada a la producción nacional el 7 de septiembre de 2016.
Según informes de la empresa pública Petroamazonas, en esta área se han implantado hasta el momento 40 pozos perforados con la metodología de racimo, que ubica varios pozos en una misma plataforma, optimizando el espacio en superficie e incrementando la productividad del campo.
Además se indicó que otro avance tecnológico está marcado por el inicio de la perforación horizontal desde la Plataforma Tiputini A.
“Este proyecto, desarrollado por la empresa pública Petroamazonas, marca un hito en la industria hidrocarburífera del Ecuador, gracias al cumplimiento estricto del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental, que garantizan un desarrollo responsable de los recursos naturales no renovables, a través de una serie de medidas ambientales implementadas, cumpliendo así la legislación ambiental ecuatoriana y la política empresarial de calidad y responsabilidad social”, dice una parte del comunicado.
El Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga destacó los resultados obtenidos: “en apenas ocho meses de producción llegamos a los 50.000 barriles diarios de petróleo, muestra de que este es un proyecto que ofrece resultados excepcionales que no se han visto en la región Suramericana”, enfatizó.
El titular de la empresa pública también resaltó que el costo operativo del área Tiputini es USD 2,31 por barril, un valor que demuestra eficiencia en la gestión.
“Esta es la prueba de que el desarrollo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) es el futuro de la industria petrolera en el Ecuador; trabajamos poniendo énfasis en el cumplimiento, a cabalidad, del Plan de Manejo Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental”.
En el marco del proyecto de desarrollo del Campo ITT se han obtenido varios logros, tales como la recertificación de Reservas y Recursos en diciembre de 2016 para el Bloque 43, alcanzando un volumen de petróleo de 1.746 millones de barriles lo que corrobora el potencial a desarrollar en el Campo ITT.
También se destaca la participación de la industria ecuatoriana en la cadena de valor del proyecto, mediante la adquisición de equipos con alta tecnología desarrollados desde su fase de ingeniería en el país.
Fuente: Agencia Andes