La solicitud de incorporación del tema en el orden del día fue aceptada con 115 votos afirmativos, 18 negativos y 2 abstenciones.
La resolución plantea conformar una comisión multipartidista, de 6 legisladores, para que viaje a Estados Unidos y Brasil con el fin de recabar información en el caso Odebrecht. Además, que el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, comparezca mensualmente ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo para informar del estado de las investigaciones e informar de las acciones que se están tomando.
En su artículo 3, el documento plantea demandar la celeridad en las investigaciones y aperturas de los procesos por parte de la Fiscalía. También exigir que Odebrecht responda a todos los perjuicios que le pudo haber ocasionado al país. «Hay que garantizar que nunca más esta empresa pueda operar en el Ecuador», señaló el ponente de la resolución, el legislador Augusto Espinosa (PAIS).
Otro de los puntos que propone es iniciar los trámites para enjuiciar al contralor general del Estado, Carlos Pólit. Por último, la resolución plantea reformas legales, entre ellas, la declaratoria de «muerte civil» para los funcionarios que incurran en actos de corrupción.
Fuente: El Telégrafo