María Paula Romo, exmiembro de Alianza País e integrante de la Izquierda Democrática, señaló que las diferencias internas responden a las debilidades institucionales del movimiento. Para Romo, la tensión radica en que el expresidente Rafael Correa, aún no acepta el abandono del poder y destacó que el nuevo estilo del Presidente Moreno responde a la realidad social y económica del Ecuador.
Mary Verduga, Presidenta del Comité de Ética de Alianza País, en la edición de Más Allá de los Hechos, señaló que dentro del movimiento han existido debates y diferencias en algunos aspectos, pero que no fueron de carácter público. Indicó que la tensión que se ha evidenciado, a través de los comentarios en redes sociales de Rafael Correa y el Presidente Moreno, no significa que haya una ruptura en el oficialismo.
Homero Castanier, Asambleísta por CREO, criticó que el Presidente Moreno no haya transparentado las cifras económicas del país y que no las haya revisado antes. Esto debido a la declaración de los últimos días, en la que el Mandatario dijo que no hay una «mesa servida» en torno a la situación del país que dejó Rafael Correa. Sostuvo que es necesario que se realicen investigaciones de manera independiente y que se replanteen las estructuras destinadas al control y lucha contra la corrupción.