«El defectuoso New York Times frustró el intento de Estados Unidos de matar al terrorista más buscado, Al-Bagdadi», escribió Trump en Twitter, observando un ejemplo de «su agenda enfermiza en materia de seguridad nacional», sin dar mayores explicaciones.
Según medios estadounidenses, el mandatario parece hacer referencia a las declaraciones del general estadounidense Tony Thomas el viernes, en la que afirmó que las fuerzas especiales estadounidenses estaban «particularmente cerca» del jefe del EI en 2015, pero que perdieron la pista luego de unas filtraciones a la prensa. «Era una buena pista. Lamentablemente, fue divulgada en un gran diario nacional más o menos una semana después y esa pista se esfumó», declaró Thomas en el Aspen security forum, en Colorado (centro).
El secretario de Defensa, James Mattis, dijo el viernes que cree que Bagdadi sigue con vida, tras varias semanas de rumores que apuntaban a que había muerto. El líder yihadista –nacido en Irak y sobre el que hay una recompensa de 25 millones de dólares– siempre ha mantenido un perfil bajo y se mueve presuntamente entre los territorios controlados por el EI en Siria e Irak.
No se le ha vuelto a ver en público desde su aparición en 2014 como «califa» en la Gran Mezquita Al Nuri de Mosul, que fue destruida en la batalla para recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Irak. El Times había publicado en junio de 2015 un artículo según el cual las fuerzas estadounidenses estaban en posesión de importantes cantidades de datos, detallando la manera en la que el jefe de EI lograba mantenerse invisible.
El artículo evocaba notablemente el uso por los líderes yihadistas de sus mujeres para intercambiar mensajes entre ellos. El diario, un objetivo recurrente de los dardos de Trump, exigió este sábado a la Casa Blanca «aclarar el tuit».
«Si el presidente hace referencia a ese artículo de 2015, el Pentágono no levantó ninguna objeción ante el Times antes de publicar el artículo en 2015 y ningún funcionario estadounidense se ha quejado públicamente hasta ahora», indicó el New York Times al sitio Politico.
En su ráfaga de tuits de este sábado, Trump también arremetió contra el Washington Post por sus «filtraciones ilegales».
Fuente: El Telégrafo