El vicepresidente de la República, Jorge Glas, deberá comparecer el miércoles 9 de agosto ante la fiscal Diana Salazar para rendir su versión libre y voluntaria dentro de la investigación que lleva adelante por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, particularmente sobre el presunto delito de asociación ilícita.
“No solamente ha sido llamado el Vicepresidente sino otros funcionarios que, a decir de los procesados y otras personas, estaban involucrados alrededor de la suscripción de contratos o tenían conocimiento sobre el proceso de contratación”, manifestó ayer la fiscal al subrayar que solicitará las declaraciones de todas las personas que están siendo mencionadas en el proceso.
Es por ello que para hoy han sido citados para rendir su versión libre y voluntaria el exgerente de Petroecuador, Marco C. (actualmente detenido por el caso Petroecuador); el empresario Daniel Borja, y el funcionario Marcelo Zabala.
Salazar convocó a Irma Ácaro, Édgar Bustamante y Jan Tópic para mañana jueves, y el viernes cerrarán la semana de versiones los exministros de Sectores Estratégicos y de Hidrocarburos, Rafael Poveda y Pedro Merizalde, respectivamente, mientras que el lunes lo hará el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
Las diligencias para esta semana comenzaron el lunes cuando el exfuncionario de Senagua, Carlos Villamarín, acudió a la Unidad de Flagrancia en Quito para rendir su versión sobre el caso Odebrecht. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, afirmó ayer que acudirá a declarar las veces que sea convocado porque su decisión es cooperar con la justicia. “Eso es lo que corresponde”, dijo.